viernes, 25 de junio de 2010

Acoso Escolar

El acoso escolar es toda aquella actividad de hostigamiento o sometimiento tanto psicológico como físico hacia una persona por parte de otra, siendo esta última denominada acosador y a quien este oprime su víctima. Por lo general el acosado es frecuentemente ridiculizado y menospreciado lo que provoca en él un temor y nerviosismo de ir a la escuela, además de pensamientos sobre el suicidio.


El fin de esta agresión es de intimidar, maltratar, y someter, lo que le proporciona al acosador una sensación de satisfacción. De acuerdo a estudios realizados existen siete tipos de acoso escolar, que son los siguientes.


1.- Bloqueo Social: son todos aquellos actos que buscan aislar al niño de los demás, como por ejemplo evitar que juegue en grupos o que se le dirija la palabra, con ello se intenta destruir su conexión con otros individuos, lo que lo vuelve aun más vulnerable para sus agresores.


2.- Hostigamiento: abarca toda acción de burla, menosprecio y ridiculización hacia la dignidad del niño.


3.- Manipulación social: se basa en crear una imagen negativa ante los demás de la victima, generando que el resto piense que se merece el acoso que recibe.

4.- Coacción: son todas aquellas acciones que pretenden que la victima realice cosas en contra de su voluntad.

5.- Exclusión social: impedir que el niño se integre a actividades grupales, empleando el común “tu no” para evitar que se incluya.



6.- Intimidación: busca denigrar emocionalmente al niño, por medio de la intimidación física para influir miedo en él.



7.- Amenaza a la integridad: lo amenazan diciéndole que atentaran contra él o su familia.



Como se puede apreciar son diversas las clases de acoso que puede sufrir un niño, y aunque muchos pueden considerar algo pasajero este tipo de situación, no es así, las secuelas que esto puede generar perduran en la persona a lo largo de los años, y también puede producir que el mismo se suicide de no tomar acciones pertinentes en el asunto. Afortunadamente muchas escuelas a nivel mundial están creando programas contra el acoso escolar, para desarraigar este mal que acaba muchas vidas anualmente.

Riesgos de embarazos mùltiples

Un embarazo múltiple es considerado de esta forma, cuando la madre presenta más de dos fetos en su vientre, por lo general, los embarazos con dos niños, ósea gemelos, es de menor riesgo, aunque aun así pueden presentarse ciertas anomalías como que los bebés sean siameses, o alguno de los dos no se desarrolle por completo, además de que tienen probabilidades de ser prematuros debido a que en su mayoría nacen al octavo mes.
A pesar de las complicaciones o riesgos que puede tener un embarazo de gemelos, es el menos riesgoso si lo comparamos con uno de mayor número de fetos como de quintillizos o sextillizos, ya que estos en su mayoría suelen presentar muchísimos problemas, siendo el principal de ellos que el parto sea prematuro, lo que genera que los niños vengan con zonas de su organismo poco desarrolladas como los pulmones, que suele ser una de las partes más comunes que no se desarrolla en su totalidad si el parto se lleva a cabo antes del tiempo previsto, requiriendo que el bebe sea colocado en terapia intensiva hasta que sus pulmones maduren. Por otro lado, otras deficiencias físicas pueden ser problemas del corazón, además de que un embarazo múltiple tiene mayor  riesgo de hipertensión arterial.

En cuanto al alumbramiento, que como ya se mencionó suele llevarse a cabo antes de los 9 meses, es de alto riesgo también por la posición de los bebés, ya que muchos de ellos suelen estar atravesados en el vientre, o sentados, lo que complicaría un parto vaginal y por ello es muy frecuente que en estos casos se lleven a cabo cesáreas. Aunque puede realizarse un parto vaginal si los fetos están en la posición adecuada, es decir, con la cabeza hacia abajo.

Finalmente, aquellas mujeres que presentan este tipo de embarazo deben seguir una serie de pautas para aumentar las probabilidades de la calidad de vida de sus bebes, entre ellas están: hacerse chequeos genéticos para descartar alguna anomalía congénita, ir mayor número de veces al obstetra para que este determine si hay algún cambio en el embarazo y tomar las medidas preventivas necesarias de presentarse algún inconveniente.


viernes, 18 de junio de 2010

¿Existe el vìnculo entre gemelos?



Los gemelos son considerados por muchas sociedades individuos totalmente idénticos entre si, es muy común que las madres los vistan iguales y los llamen con nombres similares, pero ¿cuán parecidos son en realidad?, ¿realmente se comportan en ocasiones de igual forma por qué poseen algún vínculo?
 
Para comprender el mundo de los gemelos es importante saber primero que existen dos tipos: los fraternos e idénticos. Los primeros son el resultado de la fertilización de dos óvulos por dos espermatozoides diferentes, esto produce que lo gemelos presenten características físicas diferentes que son los llamados “morochos” en nuestro país, aunque existen muy pocos casos en que los hermanos presentan rasgos físicos casi idénticos como es el caso de las actrices Mary – Kate Olsen que son gemelas fraternas, pero presentan características físicas prácticamente iguales. Los gemelos idénticos son producto de un óvulo fecundado por un espermatozoide, pero en este caso el óvulo se divide generando a los gemelos idénticos, estos por lo general comparten la placenta y son del mismo sexo. De la separación de un es que suceden anomalías como los siameses, esto se genera al no dividirse totalmente el óvulo produciendo que los fetos nazcan unidos por alguna parte de sus cuerpos.
 
Por otro lado, a pesar de que los gemelos idénticos son físicamente iguales, estudios han demostrado que si estos fuesen criados a parte las influencias ambientales generarían un comportamiento o conducta diferente para ambos, mientras que algunas características que sean iguales en los dos niños como que les guste la música clásica, se deberían a la herencia genética que ellos poseen, lo mismo ocurre con los gemelos fraternos que no poseen la misma herencia genética, pero si son influenciados por el mismo ambiente, lo que ocasiona que presenten características semejantes como por ejemplo que les guste los mismos deportes.
 
Ambos casos demuestran en mi opinión, que es errónea la creencia de que el parecido conductual entre gemelos se debe a que existe un vinculo entre ambos, ya que como se pudo constatar muchas de las similitudes que presentan los gemelos no se deben a este supuesto que popularmente se les atribuye a los mismos, sino a consecuencias genéticas o ambientales que generan en ellos características similares.


Abuso sexual de niños

En los últimos años se ha incrementado la agresión sexual en niños, lamentablemente en la mayoría de los casos los agresores son miembros de la familia del infante o amigos cercanos a la misma, esto se debe a que hay un vinculo de confianza entre el adulto y el niño, que le otorga al primero un acceso más fácil para llevar a cabo sus planes. A pesar de que mayoritariamente los conocidos son los perpetradores del crimen, puede ocurrir también lo contrario, como que sea un extraño que poco a poco, por medio de regalos al niño se gane su confianza y establezca una relación con él, que posteriormente le permitirá abusar del mismo.

 


Además existe otro tipo de circunstancias muy comunes en las cuales el niño puede estar cerca de algún pedófilo, como en su escuela, debido a que esta clase de persona también se encuentra en lugares con gran número de niños y por ello es que es muy mencionado en las noticias que en algún colegio o guardería ha sido abusado algún menor de edad.

 


Una de las interrogantes más formuladas por los familiares de los niños afectados es el ¿por qué estos no dijeron nada?, generalmente el agresor de un niño, le dice que le hará daño a un miembro de su familia como a sus padres si este dice algo de lo que sucede entre ambos, desafortunadamente el niño cree esto y oculta la situación de sus seres queridos ya que piensa que los está protegiendo.

 


Es difícil prevenir a ciencia cierta el abuso sexual de niños, porque son hechos que se llevan a cabo en contextos totalmente cotidianos para nosotros lo que nos hace más difícil reconocer cuando alguien es un potencial violador, pero hay formas de evitar de cierto modo que nuestros hijos, hermanos o cualquier niño relacionado con nosotros, padezca alguna situación como esta, por ejemplo, podemos preguntarles de forma sutil si se les acerco un extraño, si algún adulto lo ha tocado de una forma diferente a como ustedes lo hacen, o etc., haciendo preguntas indirectas para que ellos no piensen que han hecho algo malo, ya que si les prohibimos de inmediato que hablen con algún desconocido y ellos lo han hecho , nos lo ocultaran y con ello estaremos proveyéndole más oportunidades a un posible violador sexual.

sábado, 12 de junio de 2010

Niños Superdotados

La sobredotacion intelectual es el término con el que se denomina a las personas con una capacidad intelectual superior de la media. Los individuos con este tipo de capacidad representan el 2 % de la población mundial.

 
En cuanto a los niños, según estudios en un salón de clases con 50 alumnos es muy probable de que uno de los infantes tenga sobredotacion intelectual; aunque otras investigaciones sugieren que la población es un poco mayor y que en una aula con 20 niños, de 4 a 5 pueden tener un desarrollo intelectual mayor al promedio.



Los científicos identificaron una serie de características que presentan los niños con este tipo de dotación, por lo general : captan información más rápido que el resto de los compañeros , son más sensibles a las emociones y conductas de los demás, desarrollan el lenguaje más rápido y son capaces de comprender conversaciones de adultos a temprana edad, se aburren fácilmente de tareas sencillas que suponen un reto para el resto de sus compañeros, tienden a ser lideres, comprenden fácilmente juegos que planteen reglas, muestran interés por tareas que suponen un reto para ellos, son perfeccionistas y desarrollan un amplio sentido de lo moral y la justicia.



Por otro lado, la superdotación en los niños puede ocasionar algunos problemas o inconvenientes como bajas calificaciones, ya que un número de estos niños aprenden de formas diferentes a las que son aplicadas en la escuela y se les dificulta el aprendizaje, también pueden ser calificados erróneamente de hiperactivos debido a que se aburren de las tareas que les asigna el profesor y se distraen con otra cosa que si les parece interesante, además el comportamiento de estos individuos suele ser considerado irritante por profesores , padres o amigos, esto es porque al ser perfeccionistas suelen corregir constantemente a sus allegados lo que es considerado una molestia o incluso falta de respeto.



Para evitar limitar en el ámbito educativo a estos niños es importante que se elabore un sistema que pueda “detectar” a los individuos con un mayor nivel intelectual, de forma que puedan ser llevados a escuelas donde puedan ser estimulados para que desarrollen todo su potencial, o que su docente le dedique un tiempo y esfuerzo mayor al niño para mejorar sus capacidades, porque es relevante destacar que si el individuo no es motivado y estimulado para que expanda todo su conocimiento, gradualmente puede descender su coeficiente intelectual, o como sucede en algunos casos el niño para evitar ser diferente de sus compañeros, limita sus habilidades de manera que pueda ser considerado “normal” lo que ocasiona la pérdida de su potencial al cabo de un tiempo, por estas razones es importante la adaptación del sistema educativo para la detección de estos casos y así no correr el riesgo de perder muchos talentos por la falta de atención en los mismos.

La polémica de los niños indigo


El término “niños índigo” ha sido empleado actualmente para calificar a aquellos niños que se cree poseen habilidades emocionales, psicológicas e intelectuales, mas desarrolladas que los infantes de generaciones anteriores. Esta clasificación surgió debido a que el aura de estos niños, según espiritistas, es de color índigo. Hay personas que afirman que estos niños son realmente excepcionales, y que son poseedores de una serie de características como: mayor seguridad en si mismos, desarrollo del hemisferio derecho que les provee mayores habilidades artísticas y musicales, por otro lado, personas que han trabajado con estos niños han asegurado que poseen poderes paranormales, así como capacidad de leer la mente, telepatía e inclinaciones por el ámbito espiritual.



Según seguidores de esta teoría denominada “Nueva Era”, estos niños son el siguiente eslabón de la evolución de los seres humanos en cuanto a espiritualidad, ética y mente, además según estadísticas elaboradas por ellos mismos, hay cada vez más niños poseedores de estas características tan peculiares.



Por otra parte, la existencia de esta clase de individuos no es aceptada por la psicología, pedagogía ni la psiquiatría, ya que no se han producido pruebas empíricas que demuestren y comprueben realmente su existencia. Incluso muchos psicólogos advierten que este nuevo fenómeno perjudicará a niños diagnosticados con hiperactividad, debido a que se están clasificando niños con déficit de atención como índigos, lo que retrasaría el tratamiento del infante.



De este modo, los pedagogos, psiquiatras y psicólogos afirman que este fenómeno no es más que una muestra de rebeldía por parte de los padres contra el sistema tradicional, ya que como este califica a su niño con algún tipo de deficiencia, prefieren llevarlos a estas teorías alternativas en donde si les darían la atención adecuada a sus niños y no los restringirían.



Realmente considero que la existencia de los niños índigos es basada en la fe y es muy poco probable que estos individuos sean reales, debido a la falta de evidencia científica que lo confirme como si ocurre en el caso de los niños superdotados.




viernes, 4 de junio de 2010

Niños hiperactivos

Actualmente muchos docentes suelen clasificar de hiperactivos a alumnos que son inquietos o presentan mal comportamiento, pero realmente este tipo de condición es muy poco común y presenta una diversidad de síntomas para su reconocimiento.

La hiperactividad en niños se suele presentar antes de los 7 años de edad, según investigadores ya que al pasar de este límite puede ser otro tipo de condición causada por el estrés. Los síntomas del déficit de atención como también se conoce a la hiperactividad  son en el caso del aula de clases: muy poca atención a la información que se le enseña, el niño suele moverse mucho y no le agrada permanecer sentado en su pupitre, también interrumpe conversaciones y se inmiscuyen con sus compañeros, así como la presencia de poca concentración. Las causas de esta pueden ser congenitas, ambientales o alimenticias, aunque pueden ser muchas más, sus tratamientos mas comunes suelen ser medicación aunque debe ser acompañada con otro tipo de terapia; también esta la psicoterapia tanto para el niño y sus familiares para que sepan como lidiar con la situación.

Al contrario de lo que muchas personas piensan la hiperactividad no puede ser erradicada con la anulación de la ingestión de azucares de hecho, muy pocos niños pueden controlar su conducta si se elimina este tipo de comida de su dieta; por supuesto los cambios de conducta pueden ser originados por demasiada azúcar pero no todos los casos tiene su origen en ese ámbito.

Una posible para los padres y docentes es que si sospechan que un niño es hiperactivo es mejor consultarlo con un especialista en el tema que hacer conjeturas erróneas que puedan empeorar la situación debido a nuestra ignorancia.

El apego de los niños.

Los lazos emocionales entre padres e hijos son muy importantes, un niño necesita de una persona que le proporcione la sensación de seguridad y bienestar, ésta por lo general suelen ser sus progenitores pero también puede ser otro familiar o cuidador; este vinculo que se denomina apego, es importante en el desarrollo de los infantes ya que con lo constante interacción entre ellos y otras personas aprenden a socializar más fácilmente, así como el desarrollo o crecimiento de su área cognitiva, también le hace más fácil la aceptación de nuevas personas en sus vidas y el establecimiento de relaciones con otros niños en su escuela.

El apego se lleva a cabo desde las primeras semanas de nacimiento, y se existen varios tipos de ellos como: el apego múltiple en el cual el niño siente una conexión con varios individuos fuera y dentro de su familia, pueden ser sus padres, tíos, abuelos o amigos, con los que desarrollan este nexo. Esta clase de apego tiene muchos beneficios ya que hace más soportable la pérdida de alguno de los miembros de la familia, como por ejemplo el de los padres, debido a que tienen otros vínculos afectivos que le ayudan a sobrellevar más fácilmente la perdida. aunque es importante resaltar que en el caso de los padres que dejan a sus hijos al cuidado de una persona no es recomendable que lo sustituyan constantemente, y es recomendable que antes de dejar al niño a su cargo se le de la oportunidad a éste de conocer a su cuidador y forjar un vinculo con él.

El otro tipo de apego es el específico, este se forma a partir de los 6 o 7 meses de edad, allí el niño reconoce a sus progenitores como sus cuidadores y proveedores de seguridad, este es el apego más común y el factor determinante en este es la cantidad y calidad de tiempo que pasan los padres con sus hijos.

Por otro lado también suelen ocurrir deficiencias en la formación de vínculos, se denominan apegos inseguros y niños no apegados, el primer término se refiere a la excesiva dependencia de un niño hacia sus padres que se refleja en la necesidad de que estos los carguen constantemente, el llorar si estos los dejan por unos pocos segundos solos, quejarse incluso al estar en la compañía de los mismos, las causas de este problema son la falta de interés de los padres por los niños, ansiedad o estrés de los progenitores que repercute en sus hijos.

En el caso de los niños no apegados sucede todo lo contrario en este el infante desarrolla independencia de sus padres y no suele percatarse de la presencia de los mismos, así como la aceptación rápida de atención por cualquier persona, esta conducta no es normal en las edades en donde debería desarrollarse el apego hacia los padres.

Finalmente el apego debería ir disminuyendo entre un año y medio o dos, en el proceso los niños empiezan a tomar distancia y a comunicarse con los demás por medio de la verbalizacion, cuando se desarrolla el habla este se vuelve su punto de contacto con las demás personas.