viernes, 4 de junio de 2010

Niños hiperactivos

Actualmente muchos docentes suelen clasificar de hiperactivos a alumnos que son inquietos o presentan mal comportamiento, pero realmente este tipo de condición es muy poco común y presenta una diversidad de síntomas para su reconocimiento.

La hiperactividad en niños se suele presentar antes de los 7 años de edad, según investigadores ya que al pasar de este límite puede ser otro tipo de condición causada por el estrés. Los síntomas del déficit de atención como también se conoce a la hiperactividad  son en el caso del aula de clases: muy poca atención a la información que se le enseña, el niño suele moverse mucho y no le agrada permanecer sentado en su pupitre, también interrumpe conversaciones y se inmiscuyen con sus compañeros, así como la presencia de poca concentración. Las causas de esta pueden ser congenitas, ambientales o alimenticias, aunque pueden ser muchas más, sus tratamientos mas comunes suelen ser medicación aunque debe ser acompañada con otro tipo de terapia; también esta la psicoterapia tanto para el niño y sus familiares para que sepan como lidiar con la situación.

Al contrario de lo que muchas personas piensan la hiperactividad no puede ser erradicada con la anulación de la ingestión de azucares de hecho, muy pocos niños pueden controlar su conducta si se elimina este tipo de comida de su dieta; por supuesto los cambios de conducta pueden ser originados por demasiada azúcar pero no todos los casos tiene su origen en ese ámbito.

Una posible para los padres y docentes es que si sospechan que un niño es hiperactivo es mejor consultarlo con un especialista en el tema que hacer conjeturas erróneas que puedan empeorar la situación debido a nuestra ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario