viernes, 18 de junio de 2010

¿Existe el vìnculo entre gemelos?



Los gemelos son considerados por muchas sociedades individuos totalmente idénticos entre si, es muy común que las madres los vistan iguales y los llamen con nombres similares, pero ¿cuán parecidos son en realidad?, ¿realmente se comportan en ocasiones de igual forma por qué poseen algún vínculo?
 
Para comprender el mundo de los gemelos es importante saber primero que existen dos tipos: los fraternos e idénticos. Los primeros son el resultado de la fertilización de dos óvulos por dos espermatozoides diferentes, esto produce que lo gemelos presenten características físicas diferentes que son los llamados “morochos” en nuestro país, aunque existen muy pocos casos en que los hermanos presentan rasgos físicos casi idénticos como es el caso de las actrices Mary – Kate Olsen que son gemelas fraternas, pero presentan características físicas prácticamente iguales. Los gemelos idénticos son producto de un óvulo fecundado por un espermatozoide, pero en este caso el óvulo se divide generando a los gemelos idénticos, estos por lo general comparten la placenta y son del mismo sexo. De la separación de un es que suceden anomalías como los siameses, esto se genera al no dividirse totalmente el óvulo produciendo que los fetos nazcan unidos por alguna parte de sus cuerpos.
 
Por otro lado, a pesar de que los gemelos idénticos son físicamente iguales, estudios han demostrado que si estos fuesen criados a parte las influencias ambientales generarían un comportamiento o conducta diferente para ambos, mientras que algunas características que sean iguales en los dos niños como que les guste la música clásica, se deberían a la herencia genética que ellos poseen, lo mismo ocurre con los gemelos fraternos que no poseen la misma herencia genética, pero si son influenciados por el mismo ambiente, lo que ocasiona que presenten características semejantes como por ejemplo que les guste los mismos deportes.
 
Ambos casos demuestran en mi opinión, que es errónea la creencia de que el parecido conductual entre gemelos se debe a que existe un vinculo entre ambos, ya que como se pudo constatar muchas de las similitudes que presentan los gemelos no se deben a este supuesto que popularmente se les atribuye a los mismos, sino a consecuencias genéticas o ambientales que generan en ellos características similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario