viernes, 21 de mayo de 2010

Problemas de lenguaje.


El lenguaje es una capacidad que todo ser vivo posee, pero los seres humanos han desarrollado excepcionalmente esta capacidad, por medio de la cual podemos transmitir gran cantidad de ideas, pensamientos y sentimientos a nuestros semejantes; por ello es de suma importancia que se incentive el desarrollo del lenguaje en los infantes desde temprana edad.



Se ha determinado que a la edad de 4 años un niño ya debería hablar correctamente, es decir, formar oraciones con todos los elementos que posee, usar conectivos, artículos, etc; por supuesto su vocabulario no estará al nivel del de los adultos a esa edad sino que irá mejorando progresivamente.



Entonces, si de acuerdo a las investigaciones este proceso debería cumplirse en cierto periodo de tiempo, ¿por qué niños de 5, 6 o 7 años no hablan adecuadamente o no hablan en absoluto? La respuesta a esta interrogante es muy simple: la causa de este problema es que los padres no estimulan al infante lo suficiente como para que hable, un ejemplo muy común es que si el niño quiere agua lo que hace es señalar el agua e inmediatamente su madre o padre se la dan, y por ello él/ella no hace un esfuerzo por hablar ya que no siente la necesidad de hacerlo, lo correcto en este caso seria decirle “ ¿qué es lo que quieres, agua? Repite: agua”, y así sucesivamente hasta que el niño articule o al menos intente decir la palabra. Por supuesto existen casos especiales en los que el que no se desarrolle el habla se debe a otros factores como cognitivos o físicos, pero estos ya se tratarían con un especialista en el tema.



Otro problema de lenguaje que ocurre es la tartamudez, que se presenta por un suceso traumático experimentado o por una base genética, según ciertos estudios, que no permiten que haya una buena coordinación de la respiración, el funcionamiento de la laringe y la articulación, ocasionando el tartamudeo. Algunas cosas que pueden hacer los padres para mejorar el problema es hablarle más lento a sus hijos, darle tiempo para que ellos respondan sin ningún tipo de presión, también disminuir el estrés en casa ya que esto agrava el problema, y si la situación no se solventa debe ir a un especialista preferiblemente entre los 2 y 7 años si el problema surgió prematuramente por supuesto, es mejor en esas edades ya que se erradica mas fácilmente que en una edad avanzada, por supuesto si el niño es un poco mayor, también puede solucionarse pero tardaría un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario