viernes, 28 de mayo de 2010

Problemas que enfrentan los niños con discapacidades

Muchos niños sufren mundialmente discapacidades físicas, estas son divididas en discapacidades de lenguaje, auditivas, visuales y motoras. En la actualidad muchos de estos inconvenientes que presentan los niños han logrado ser superados gracias al avance de la tecnología y la educación especial, que ha sido implementada en muchos países. Gracias a ambos aspectos, estos niños pueden tener un futuro muy productivo e independiente.

 
Pero en el caso de muchos países latinoamericanos no se les brinda la atención adecuada a estos niños ya que son calificados social y culturalmente como personas que no pueden realizar ningún tipo de trabajo; es cierto que poseen ciertas condiciones especiales pero con los medios adecuados pueden realizar cualquier trabajo. Lamentablemente existen muy pocos centros en Venezuela para niños con discapacidad y se les incluyen en instituciones normales, en donde no hay personal capacitado para que ellos desarrollen sus potencialidades, además de que muchos docentes no los admiten en sus aulas porque los consideran una carga, y los niños se ven obligados a vivir en sus hogares.

 
Si el estado se interesa en educar a todos esos niños, podrían contribuir muchísimo más al desarrollo del país que personas con todas sus facultades, porque en numerosas investigaciones se ha demostrado que ellos suelen rendir y esforzarse incluso más.
Otro problema que enfrenten estos niños son las burlas de sus compañeros, debido a la poca cultura que tiene la sociedad con respecto a ellos, los suelen excluir debido al estereotipo de que el aspecto físico es primordial, pero muchos de ellos han logrado sobrepasar dichas barreras superficiales, y han forjado grandes amistades con muchas personas.

Una forma de erradicar esta ignorancia socio- cultural, es integrando a estos niños a escuelas especiales, donde puedan desenvolverse y adquirir conocimientos que les permitan tener un futuro e independencia en la sociedad.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario