viernes, 21 de mayo de 2010

La interminable lucha de los niños y los alimentos


Las situaciones incómodas a la hora de comer de los niños pequeños son muy comunes, suelen acontecer peleas, discusiones, regaños para que el infante ingiera determinada comida. La mayoría de dichos conflictos se debe a que los adultos no saben como lidiar con la situación, lo que provoca que la misma se agrave más, a continuación se enumeran algunas recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios de lo niños:



1.- El niño/a no desea comer por primera vez un tipo de alimento que el adulto le ha dado en su comida, los más comunes son los vegetales. Cuando se le quiere dar un nuevo alimento al niño lo más recomendable es dárselo gradualmente iniciando con pequeñas porciones para que el vaya asimilándolo poco a poco y posteriormente se le incrementará la dosis. En caso de que no le agrade en absoluto la comida, es preferible sustituirla por otra que le de las mismas proteínas.



2.- Cuando un niño no desea comerse su comida evite regañarlo o presionarlo, esto sólo empeora la situación haciendo que el niño no coma nada en absoluto, lo mejor es dejarlo un rato con la comida hasta que coma por si mismo sin que usted esté ejerciendo presión sobre él, y de no hacerlo retirarle la comida.



3.- Una de las luchas constantes entre padres y niños es que los obligan a que se terminen toda la comida en su plato, el adulto debe tomar en cuenta que el apetito del niño no siempre es el mismo, por ello deben dárseles dosis bajas o moderadas y si este queda con hambre repetir la ración, hasta que poco a poco su ingestión de comida se nivele.



4.- No debe servírseles constantemente sus comidas preferidas porque esto los acostumbra a ello y cuando no se les da lo usual surgen los problemas, para evitarlo se les debe dar de comer lo mismo que al resto de la familia.



Las horas de comida deben convertirse en un momento de compartir con los demás, y un instante de comunicación, para ello es importante seguir las anteriores recomendaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario