sábado, 8 de mayo de 2010

El niño y su exploración corporal.


El ámbito sexual es un tema que ha sido tratado con sumo cuidado a través de los años, o incluso suele ser evitado tanto por los padres como los educadores, esto se debe principalmente a que no poseen el conocimiento de cómo hacerle frente a una situación referente a esa área.

Hoy en día existe una teoría psicosexual que explica las diversas etapas que atraviesa el niño en cuanto al cambio de las zonas erógenas de su cuerpo a medida que avanza su edad. De acuerdo a esta teoría la exploración corporal del niño no es más que una automanipulación de su cuerpo para conocer sus partes mucho mejor y la de otros miembros de su familia (hermanos, padres), esto es un comportamiento completamente normal que ocurre entre los 4- 5 años.

Estas acciones no deben ser reprendidas por parte de los adultos, que es lo que usualmente hacen, solo deben tratar de distraer al niño cuando se de inicie la situación y así evitamos reprenderlos drásticamente, porque de hacerlo, se podría originar algún tipo de deficiencia sexual a futuro. es fundamental recordar que la censura que los adultos pueden ver en este tipo de actos solo esta su mente y no en la de los niños, ya que ellos no poseen aun ese tipo de pensamientos, por lo cual no debe llamárseles “pervertidos” u otro tipo de calificativo despectivo porque no seria ni correcto ni justo, se debe manejar la situación con el mayor tacto posible para que el niño no sufra ninguna consecuencia, y de no saber hacerlo, recurrir a un especialista en el tema que pueda orientarlos adecuadamente.

1 comentario:

  1. hola,precisamente por lo que dice este articulo es q recurro a investigar todo lo referente a como hablar con mi hija de este tema, ya que ella tiene 5 años y me dice q todas las noches se frota su parte intima y siente rico, de hecho hasta suda, fue como yo me di cuenta quiero hablar de ella de esto pero se como sin que sea algo traumante para ella. necesito ayuda.

    ResponderEliminar