jueves, 13 de mayo de 2010

Consecuencias de la imitación: el racismo.


El racismo es una tendencia que ha existido en el mundo desde hace muchos siglos, consiste en la discriminación de diferentes tipos de razas por no ser consideradas lo suficientemente aceptables por una cultura, sociedad o individuo. Esta doctrina ha logrado alcanzar incluso a los niños, que desde edades prematuras perciben y observan cierta discriminación de unos individuos hacia otros, lo que genera que ellos puedan actuar en el futuro de esta forma si dicha influencia no es erradicada, entonces puede afirmarse que el racismo que llevan a cabo los niños se debe esencialmente a un proceso de imitación.



Existe una teoría llamada aprendizaje social que explica este suceso, cuyo autor es Albert Bandura, en ella se expone la influencia de la imitación en el aprendizaje de los niños, de acuerdo a este enfoque los individuos observan las conductas de los demás, que se convierten automáticamente en sus modelos, y de acuerdo a las consecuencias que el modelo en cuestión reciba, el imitara dicha conducta para recibir los beneficios previstos y en caso contrario ( ósea si la situación proveyó consecuencias negativas) tenderán a evitar la conducta infactible.



Además del método de modelaje ya expuesto, esta teoría, señala que un niño aprende sus conductas también de las influencias que el ambiente ejerce sobre él; poniendo como ejemplo el racismo entre niños, las influencias que el entorno ejerce sobre el infante provendría más que todo de la sociedad, siendo por ejemplo sus padres los principales influyentes si estos hacen bromas despectivas frecuentes sobre determinado grupo racial y el hijo al observar dicha situación tenderá a imitarla o influirá en un cambio de su conducta, otro factor sería su escuela en el caso de que sus compañeros de clases se burlen de un alumno “negro” o de otra raza, ambas situaciones podrían imponer una conducta racista en el niño de no ser erradicadas .



A parte de los casos anteriores, los mismos profesores suelen excluir a niños por su color de piel, lo que ha fortalecido el hecho de que muchos niños no tengan amigos de color y que sientan un rechazo hacia ellos, la sociedad ha incrementado este problema y, esta de parte de los padres eliminar dicha problemática tan común en las escuelas, dando adecuados ejemplos en casa y en el caso de los educadores, integrar a niños de diferentes razas cuando se realicen grupos en el salón para fomentar la integración entre los alumnos y así solventar progresivamente este problema.



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