sábado, 8 de mayo de 2010

Las consecuencias de la disciplina en exceso

Cada individuo posee un tipo de personalidad, durante los primeros años de vida del niño, esta se va moldeando de acuerdo a las diversas influencias que el niño va recibiendo: como la de sus padres, el medio ambiente y la cultura en la cual se desenvuelve, así como otros factores influyentes.

Según Freud quien fue el creador de la teoría psicoanalítica (ver sección de teorías de aprendizaje), la personalidad contiene tres elementos que son el Ello, el Yo, y el SuperYo. El Ello es aquel en donde se encuentran los instintos innatos que la persona busca satisfacer; el yo es el área del razonamiento y los procesos mentales, esta ayuda al Ello a satisfacer sus necesidades pero sin acarrear consecuencias. Por ultimo esta el SuperYo este se desarrolla por medio de la influencia tanto de los padres como de la sociedad, es decir comprende los valores culturales.

En ocasiones una de estos tres elementos se desarrolla de forma excesiva ocasionando deficiencias en la conducta del niño, y en dichas deficiencias es donde influye la disciplina. La relación existente entre la personalidad y la disciplina excesiva, es la presencia de casos en la que los padres suelen imponerle demasiadas restricciones y reglas a sus hijos, provocando que los mismos se tornen cohibidos y estimulando a su vez un desarrollo desmesurado del SuperYo, es decir que el niño controla excesivamente sus impulsos instintivos para obtener satisfacción como jugar; debido a los valores que sus padres impusieron en ellos, para comprender la magnitud de las consecuencias de este problemas, lea con detenimiento el siguiente ejemplo:

“Helena, una niña de 5 años de edad, es poseedora de una personalidad tímida y cohibida. En cierta ocasión su maestra les indico a todos que pintaran un dibujo, comúnmente los niños a esa edad se ensuciando completamente las manos de pinturas, se manchan la ropa y a sus compañeros en el proceso de pintar; pero Helena no hacia nada de ello solo permanecía sentada y solo un momento introdujo el dedo en la pintura pero lo retiro de inmediato.

A su maestra le pareció extraña la situación y por ello se lo comunico a sus padres quienes dijeron que su hija se comportaba como una “excelente niña” aunque admitieron que solían ser muy disciplinados con ella, al parecer una de esas restricciones era no ensuciarse. Ante ello la maestra les sugirió que fueran un poco más flexibles cosa que ellos acataron. Después de un tiempo Helena se mostraba mucho más feliz y relajada”

En el caso anterior debido a la disciplina en demasía, se produjo en el niño un incremento del Superyo para la edad de la persona, lo que provoco que se auto controlara en exceso e impidiéndole sentirse cómodamente con su entorno. De modo, que es importante que los padres y profesores sepan llevar a cabo un equilibrio preciso entre los deseos del niño y las necesidades que quieran otros individuos (en este caso los padres), para evitar algún tipo de trastorno en la personalidad del niño a largo plazo.

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